Cada vez son más los emprendedores que recurren a una empresa de asesoramiento compra venta empresas y se inclinan por comprar una empresa que ya está funcionando en lugar de poner en marcha la suya propia partiendo de cero. Y los motivos son muchos, pero principalmente argumentan cuatro razones para tomar esta decisión:
-Saben exactamente si lo que están comprando funciona. Es fácil, solo hay que escoger una empresa que esté produciendo beneficios pero que, por diferentes motivos, se haya puesto a la venta. Esto puede ser porque hay personas que se dedican a comenzar empresas desde cero y las venden cuando ya están dando réditos consiguiendo así beneficios rápidos por su inversión. En otros casos, puede ser que el dueño de la empresa se jubile y no tenga a nadie de confianza a quién pasar el testigo, por lo que apueste por la venta.
-Si no funciona, pueden analizar desde fuera, con calma, qué se está haciendo mal. Hay gente que tiene una vista especial para los negocios y es capaz de analizar minuciosamente qué es lo que se está haciendo hasta dar con el problema que impide obtener beneficios. Una vez que se conoce cuál es el fallo se puede saber si este tiene solución. Si es así es posible arriesgarse comprando una empresa que estará muy devaluada para volver a convertirla en fuente de beneficios.
-Pueden trabajar mano a mano con el antiguo propietario antes de tomar el control. Esto es importante en el caso de una pequeña empresa muy familiar. El dueño se retira y quiere dejar el testigo a alguien, pero como tiene un vínculo muy personal con la empresa que ha creado está dispuesto a trabajar un tiempo con esa persona que compra su negocio para explicarle todo lo que ha aprendido con su experiencia. De esta manera, quién se haga con el control, podrá continuar en el punto exacto en el que la empresa estaba y obtener beneficios desde el primer momento.
-Desde el primer día todo estará en marcha. Independientemente de que se opte por continuar en la línea de los anteriores propietarios o por renovar totalmente el negocio, este estará funcionando desde el primer día. No habrá que esperar a que todo se levante desde cero y esto da muchos ánimos a las personas que necesitan ver, desde el primer minuto, que las cosas avanzan.