Entre todos los productos para bebe recien nacido hay uno que seguramente sea de los más solicitados: las cremitas para la irritación del pañal que realmente funcionan. No hay más que ver foros de Internet de papás y mamás que cuentan sus experiencias para ver cientos de preguntas de padres primerizos que les piden a los más expertos recomendaciones sobre este producto.
La piel del bebé es muy delicada y cuando se usa un pañal, aunque este sea de calidad, se le está dando a la zona un calor extra. A esto se une que muy a menudo la zona se humedece. No importa la calidad del pañal, todos pueden acabar dejando la piel mojada ya sea porque no son capaces de absorber tanta cantidad de orina ya sea porque por la posición del niño, este se moja y tarda en secarse.
A causa de esto aparecen en la piel del bebé rozaduras y sarpullidos que causan dolor y picor. El niño se siente de mal humor y llora y los padres suelen sentirse abrumados porque no saben muy bien qué hacer. En ocasiones, acaban probando demasiadas cremas y remedios caseros que lo único que hacen es crear más problemas.
Para empezar, es fundamental que la piel esté seca, así que hay que cambiar el pañal del niño con frecuencia. Se debe de ser prudente con el uso de las toallitas para limpiar a los bebés. Demasiadas veces se convierten en la única forma de limpieza por su facilidad, pero no es igual que usar una esponja suave.
La esponja garantiza mejor limpieza y también garantiza que no va a quedar ningún producto en la piel, sino que va a estar totalmente aclarada y seca. Las toallitas deben de reservarse para cuando se sale fuera de casa o utilizarse para la primera pasada, pero dejando luego que la esponja haga su trabajo.
Si es posible, se debe de dejar al niño sin pañal durante un buen rato al día. Mejor tener que cambiar unas sábanas que una infección. Incluso puedes plantearte pañales de tela, los cuales respetan mucho más la piel del niño y de paso son mucho más ecológicos.
Si la zona se pone demasiado mal, entonces hay que acudir al pediatra para que valore el estado del niño y la posibilidad de darle un tratamiento, ya que es posible que en estas rozaduras acaben apareciendo bacterias.