Pocos espacios naturales despiertan tanta atracción e interés en los turistas como las islas Cíes. Pero este popular destino de las Rías Baixas no lo pone precisamente fácil al público viajero, por ser accesible sólo desde baiona cies barco y desde localidades cercanas como Vigo o Cangas de Morrazo.
En concreto, la villa marinera de Baiona cuenta con un puerto deportivo de nombre homónimo del que parten navieras con destino a las Cíes. Esta pequeña localidad constituye, en sí misma, un reclamo para cualquier visitante, por atesorar enclaves como la Fortaleza de Monterreal y Monte Boi, el Cruceiro da Trinidade, un casco antiguo declarado ‘Conjunto de Interés Histórico-Artístico o la carabela La Pinta, réplica del navío que utilizara Cristóbal Colón para descubrir el Nuevo Mundo.
La oferta de navieras que recalan en las Cíes se ensancha en Vigo, cuyo puerto deportivo dispone de rutas diarias con destino a estas islas. Como sucede con Baiona, este municipio costero dispone de destino de interés turístico, como el pazo Quiñones de León, el barrio de Bouzas, el monte O Castro, el museo MARCO, el mercado de A Pedra o el Casco Vello.
Por su parte, Cangas de Morrazo es otra de las localidades preferidas entre quienes desean viajar hasta las islas Cíes. Las navieras parten del puerto deportivo y de la Estación Marítima. Como entre Cangas y las mencionadas islas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas distan unas 5 ó 6 millas náuticas, los turistas podrán salvar esta distancia en poco tiempo.
Muchos viajeros deciden, antes de abandonar cangas, explorar su entorno natural, donde sobresalen enclaves como la Costa da Vela, las playas de Melide y de Barra o miradores como el Cabo Home. En los alrededores de esta localidad encuentran su sitio las rías de Vigo y de Aldán, que no decepcionarán a los entusiastas del ecoturismo.