La leche gallega tiene la fama de ser una de las mejores y no se trata de ningún mito, es un producto de una gran calidad. Y es que hay razones de peso que justifican que esa leche tenga un sabor único.
-Los pastos: La primera de las razones por las que esta leche sabe cómo sabe son los pastos, ya que en Galicia están verdes durante todo el año y, además, crecen hierbas típicas que tienen mucho valor nutritivo para las vacas.
Además de ser pastos de calidad, también son abundantes. Existe una amplia zona rural en Galicia con muchos prados en los que poder tener al ganado. Incluso hay amplios lugares prácticamente despoblados en los que es fácil comprar tierras para dedicar a granjas de vacuno.
-Las razas de vacuno: Aunque existen las vacas de raza rubia gallega lo cierto es que se han traído otras vacas lecheras de diferentes puntos ya que la autóctona es una vaca más propia de carne que de leche. Estas razas que se han traído han sabido cuidarse y potenciarse para contar con un vacuno de alta calidad.
En las populares ferias de ganado que se celebran en Galicia es posible hacerse con muy buenos ejemplares de vacas y de terneras de las razas más comunes, tanto para carne como para leche. Así, los ganaderos que comienzan en el negocio pueden comenzar a hacerse con animales de gran calidad o se pueden conseguir razas mejoradas.
-La forma en la que se cuidan las vacas: La mayoría de los ganaderos lo son por tradición familiar y saben lo importante que es el cuidado de los animales para garantiza la calidad de la leche. Desde permitir que pasten y que la hierba sea la base de su alimentación hasta mantenerlas limpias, en buenas condiciones y con un espacio adecuado para poder dormir relajadamente.
Para que la leche tenga etiquetas como la de producto ecológico o el sello de bienestar animal tiene que cumplir, además, una larga lista de condiciones muy exigentes que ya consiguen cumplir muchos ganaderos gallegos para sus explotaciones.
Con todos estos puntos a su favor es fácil conseguir un producto de alta calidad, con el sabor de la leche tradicional y con todos sus valores nutritivos intactos. Por eso la leche de Galicia tiene la merecida fama con la que cuenta en toda España.