Para montar una tienda online necesitas tener, primero de todo, un negocio legal. Esto es, o bien debes de contar con una empresa en la que tú y tus socios tengáis la actividad dada de alta o bien deberás de darte de alta en autónomos para comenzar tu trayectoria como emprendedor.
El segundo paso es montar la Web con la tienda online y todo el catálogo de ventas y tratar de darle publicidad en los espacios adecuados, por ejemplo, redes sociales, pero también con publicidad de distintos tipos.
Hecho esto, lo siguiente que necesitas es espacio para tu negocio. La mayoría de los que comienzan con una tienda exclusivamente online lo hacen con un pequeño local o incluso trabajando en su domicilio si cuentan con espacio suficiente. Si la mercancía no ocupa demasiado espacio, una habitación con estanterías puede ser suficiente para llevar a cabo toda la actividad de la empresa.
En cuanto al material, además de las estanterías vas a necesitar un ordenador para llevar a cabo tus negocios y, por supuesto, cajas de envios de carton que pueden ser personalizadas con el logotipo de tu tienda para dar la mejor de las impresiones. La excepción a esta regla es cuando la tienda vende productos que requieran de confidencialidad. Un buen ejemplo son las tiendas de venta de juguetes eróticos o de lencería íntima.
Las cajas pueden tener diferentes tamaños en función del tipo de productos que vayas a enviar en ellas. Y, además de las mismas puedes necesitar papel, plástico de burbujas o sobres absorbentes para que el envío se realice en las mejores condiciones.
Una impresora para generar las etiquetas con los datos de los clientes facilitará mucho el trabajo y hará que todos los datos sean perfectamente legibles sin producirse errores por la interpretación de estos.
Deberás de escoger al menos un par de compañías de transporte para realizar los envíos. Puedes acudir diariamente a sus oficinas a dejar los paquetes o solicitar que los recojan en tu comercio. En cualquier caso, siempre deben de permitirte realizar un seguimiento para poder garantizar a tus clientes que la mercancía se entregará a tiempo.
No olvides que, a no ser que tengas un buen manejo de los números, también necesitarás de los servicios de una gestoría para que realice el pago trimestral y anual de impuestos y todos los trámites necesarios para que la empresa esté al tanto de todas sus obligaciones.