El jamon iberico de cebo es uno de los más vendidos en nuestro país. Tiene muchas ventajas respecto a otras variedades para su uso diario, que podemos ver a continuación:
-Su precio. Por supuesto, el precio del jamón ibérico de cebo es uno de sus principales atractivos. No deja de ser un jamón de la variedad de cerdo ibérico, lo que le confiere una gran calidad y un buen sabor, pero no alcanza los precios tan altos que puede tener un jamón ibérico de un animal alimentado exclusivamente con bellotas. Por eso, en la mayoría de los hogares este es el jamón que se tiene para el consumo habitual de la familia y se reserva el de bellota para momentos especiales.
-Es ideal para bocadillos. Este tipo de jamón es perfecto para saborear en bocadillo. Mientras que los jamones de bellota tienen unas características que hacen que para disfrutarlas haya que paladearlos solos, el jamón de cebo no requiere de una cata tan exigente y puede tomarse perfectamente en bocadillo, consiguiéndose una de las combinaciones más nuestras y de más calidad. Los bocatas de jamón son todo un clásico de nuestra gastronomía y con el jamón ibérico gana muchos puntos, convirtiéndose en todo un plato de lujo por su sabor, pero modesto por su precio. El jamón es mucho más saludable que la mayoría de los fiambres tiene menos grasas y más proteínas y es más natural. Solo hay que elegirlo con poca grasa para que sea perfecto desde el punto de vista nutricional.
-Perfecto para fritos y guisos. Este tipo de jamón suele tener la consistencia perfecta para freír, usándolo en lugar del bacon o de la panceta, y para cortar en cubitos y añadir a las lentejas o guisos para dar sabor. Esto es algo que no haríamos con un jamón de gran calidad, ya que al cocinarse va a perder en gran medida los matices de su sabor. Sin embargo, el jamón ibérico de cebo le dará un gran sabor a cualquier plato y es ideal para desayunos estilo inglés.
-Su sabor no deja de ser delicioso. Aunque se trate del tipo de jamón un poco más económico que el de bellota, por ejemplo, no por eso tenemos que pensar que su sabor no va a estar a la altura. Por eso, también podemos utilizarlo para servir bien cortado a cuchillo para picotear con los amigos, disfrutándolo junto a un buen vaso de vino.