Los frigoríficos americanos están de moda

Los Frigorificos americanos son estas grandes neveras de dos cuerpos que podemos ver en tantas películas y que ahora también encontramos fácilmente en muchas tiendas de electrodomésticos. Están de moda porque permiten guardar muchos más alimentos y facilitan el orden en su interior. Los hay de muchos tipos y pasamos a comentarlos.

El primer tipo es el frigorífico que es solo nevera y que no tiene congelador. Suelen ser algo más bajos y bastante anchos. Es muy característico que tengan un depósito para el agua fría o para el hielo, que se pueden coger desde el exterior. Esto es muy atractivo ya que permite tener bebidas heladas en cuestión de segundos y sin tener que estar sacando los hielos de los moldes, lo que no siempre es cómodo ni fácil.

Existe una versión con congelador en la parte inferior, en uno o dos cajones de gran tamaño que incluyen el ancho total del aparato. Estos son los frigoríficos de mayor tamaño. Otro modelo de frigorífico americano que está muy de moda es el que combina nevera y congelador verticales. Una puerta es nevera y la otra es congelador de cajones o estantes. Resultan muy práctico y tiene una grandísima capacidad para ambas secciones.

El problema con los frigoríficos americanos es que su gran tamaño no se adapta muy bien al tipo de cocinas más habituales en España. Por ejemplo, no son panelables salvo quizás excepciones a medida. Y ocupan muchísimo espacio, siendo solo aptos para cocinas de gran tamaño. Por eso, los fabricantes se han esforzado en buscar una alternativa que se adapte más al tipo de cocinas habituales en nuestro país y en muchos países europeos.

Se crean así frigoríficos de dos puertas pero que, en realidad, no son dobles, sino que el ancho es solo un poco superior a los habituales combis. Se consigue así contar con las comodidades de organización de un americano, pero con otras medidas más fáciles de integrar en una cocina normal. Hoy se pueden encontrar muchos de estos modelos en las tiendas de electrodomésticos y cuentan con una gran aceptación.

Aunque no son los frigoríficos más vendidos, los americanos sí se adaptan bien en viviendas nuevas con espacios abiertos y cocinas de más tamaño que se unen con el salón, un estilo de vivienda muy habitual en América y que ahora llega también a España. Por esto, es posible que sus ventas aumenten mucho en los próximos años.